Preguntas frecuentes

Es un beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el 2014, el Aporte Familiar Permanente se paga todos los años en el mes de marzo.
Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte de $43.042 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.
Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte de $43.042 por familia.
 
Este año 2016 es de $43.042 por carga familiar o por familia, según el grupo de beneficiarios al que se pertenezca.

El monto actual del Aporte Familiar Permanente ya fue reajustado de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2015.
a) Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo de 2016 a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen CuentaRUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir del 14 de marzo de 2016, sin tener que realizar ningún trámite. Si usted es beneficiario y prefiere cobrar en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, es decir, no desea recibir el pago en su CuentaRUT, ingrese aquí.

La opción para desistir del depósito en CuentaRUT de BancoEstado estará disponible hasta el 25 de febrero de 2016, luego de esa fecha no será posible efectuar cambio en modalidad de pago.
 
En el caso de los funcionarios públicos con derecho al Aporte Familiar Permanente (con excepción de los funcionarios municipales), serán sus respectivas entidades empleadoras las responsables de pagar este aporte conjuntamente con sus remuneraciones.

En el caso de los funcionarios municipales, recibirán el beneficio a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS; o se les depositará en su CuentaRUT si es que la tuviesen activa. Estos funcionarios pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl ingresando su RUN y fecha de nacimiento.
 
No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl.
El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2016, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.  Ejemplo, si su pago está disponible desde el 3 de marzo de 2016, usted tendrá plazo hasta el 3 de diciembre de ese mismo año.  Al ser el día de vencimiento un sábado, este beneficio deberá ser cobrado hasta el día viernes 2 de diciembre.
 
No es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al Aporte. Sólo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados y pertenecer a algunos de los grupos beneficiados.
Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, al ingresar sus datos en la página de consulta www.aportefamiliar.cl puede realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.
Existe un año de plazo a contar de marzo de 2016 para reclamar.  Los reclamos pueden ser ingresados a partir del 14 de marzo, una vez publicada la segunda nómina de beneficiarios.
No, pero para acceder al Aporte la persona debe previamente regularizar su situación directamente con su empleador o empleadora, para que este cumpla con la obligación de pagar las asignaciones familiares, y luego solicitar el pago retroactivo de las mismas a través del portal de PREVIRED.

Si el empleador no ha cumplido con todo aquello o solo pagó las asignaciones familiares pero no las compensó debidamente en el pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de diciembre de 2015, el trabajador o trabajadora no figurará en las nóminas de pago. Sin embargo, mantendrá su derecho a reclamar (dentro del plazo legal de un año).

Se puede consultar y verificar desde ya esta situación directamente con el empleador o en la entidad administradora de Asignación Familiar (Caja de Compensación u otra). Si la persona es pensionado/a, funcionario/a público o municipal, puede consultar directamente en su entidad pagadora de pensión o en el área de Recursos Humanos de su municipio o institución pública.
 
La ley prioriza siempre a la madre que vive con sus hijos para los efectos de cobrar directamente las asignaciones familiares, aun sin conocimiento ni consentimiento del beneficiario que los tenga inscritos como cargas.

Si este fuera el caso al 31 de diciembre de 2015 (y también cuando existan alimentos decretados judicialmente a favor de los causantes de Asignación Familiar que dan derecho a cobrar el Aporte) el beneficiario tendrá la obligación legal de entregar el dinero correspondiente a quien hubiere recibido el pago efectivo de las asignaciones familiares (normalmente la madre) o a quien tenga el derecho de alimentos a favor de los mismos causantes de Asignación Familiar.

El plazo máximo para cumplir con esta obligación legal será de 30 días contados desde que el beneficiario reciba el Aporte.

Finalmente, en caso de haber más de un potencial beneficiario que pueda cobrar el Aporte Familiar Permanente por los mismos causantes (cargas), la ley también prioriza a la madre beneficiaria.
No.

Cada causante (o carga familiar) sólo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.
No.

Este beneficio no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable), ni de cotizaciones previsionales o de salud (no es imponible).
A quienes perciban indebidamente el Aporte Familiar Permanente, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan.

Además, el infractor deberá restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.
Si pertenece a ambos grupos de beneficiarios (A y B), no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A, es decir, $43.042 por causante o carga familiar.
Si emite boletas de honorarios, la persona debe pagar sus cotizaciones y percibirá sus asignaciones familiares durante la operación renta que llevará a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII) en abril de 2016. En consecuencia, una vez que compense o perciba (según el caso) debidamente las asignaciones familiares en ese proceso anual, podrá acceder al Aporte Familiar Permanente 2016 siempre que cumpla con los demás requisitos legales.

Los trabajadores independientes no obligados a cotizar que registran cargas familiares inscritas al 31 de diciembre de 2015, por las cuales adquirieron derecho a recibir asignaciones familiares, deberán percibirlas en el proceso anual de agosto del presente año, luego de lo cual podrán acceder al Aporte si cumplen con los demás requisitos establecidos en la ley.
Si al 31 de diciembre de 2015 la persona cumplía todos los requisitos para ser beneficiario y tenía causantes a esa fecha, puede regularizar retroactivamente esta situación directamente en su entidad administradora, es decir: entidad pagadora de pensión, Caja de Compensación, IPS, Administradora de Fondo de Cesantía, servicio público o municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario.

Una vez regularizada la situación del modo descrito, y solo cuando las asignaciones familiares a que tiene derecho por esa causa le hubieren sido debidamente pagadas y compensadas (lo que será informado por su entidad administradora), la persona podrá acceder al Aporte Familiar Permanente 2016.
 
La entidad administradora de las asignaciones familiares de los funcionarios públicos y municipales es siempre el respectivo servicio público o municipio empleador. En consecuencia, es el área de Recursos Humanos del respectivo servicio o municipio empleador el que debe atender, orientar y regularizar la situación de las asignaciones familiares del respectivo funcionario al 31 de diciembre de 2015.

Solo cuando la situación quede regularizada por el respectivo servicio o municipio empleador y después que esta regularización quede debidamente informada a la Superintendencia de Seguridad Social, el funcionario podrá acceder al Aporte Familiar Permanente.

Para el caso de los empleados municipales y cuando el problema detectado tenga que ver únicamente con el pago de las asignaciones familiares, la verificación tendrá que cursarse a través de las oficinas del IPS.
Sí. Hay que recordar que la Asignación Maternal solo puede pedirse y autorizarse a contar del quinto mes de embarazo, pero tiene vigencia desde el comienzo de la gestación.

Una vez que la entidad pagadora de la Asignación Maternal autoriza, debe informar debidamente a la Superintendencia de Seguridad Social sobre la vigencia del beneficio. Cuando eso ocurra (lo que debe informar directamente la entidad administradora), la persona podrá acceder al Aporte.

Todos los años, un apoyo a la familia